sábado, 30 de julio de 2011

Cristeros toman el cine

Tras casi 40 años de silencio, el tema de la Cristiada reaparece con tres filmes: Cristiada, Cristeros y federales y la Guerra de los Cristeros.




Los últimos cristeros, esos que durante meses pelearon contra el gobierno de Plutarco Elías Calles para “proteger” su religión, estaban flacos por la falta de comida y, para engañar a los soldados, se dividían la pólvora de las balas para simular que tenían municiones. “Lo que importaba era que al menos tronaran”, dice el cineasta Matías Meyer.

Él, junto con otro grupo de cineastas, se ha dedicado a recrear durante los últimos meses, esa cruda etapa histórica en la pantalla grande.

Y esta mañana, en el marco del Festival Internacional de Cine que se realiza en esta ciudad, habrá una mesa de trabajo sobre la importancia de esta parte de la historia en la cinematografía nacional.

Meyer trae bajo el brazo Los Últimos Cristeros, basado en Rescoldo, libro escrito por Antonio Estrada, quien a su vez se inspiró en su papá, un coronel de la época.

“Es sobre los últimos días de unos guerreros que están en una guerra perdida”, señala el hijo del historiador Jean Meyer.

“Es un poco la lucha de David contra Goliat, un gobierno enorme de hierro y unos campesinos que no tiene idea de la guerra y tienen la misión de defender lo que ellos creen, gente a quienes se les quitó la tierra y ahora también su creencia. Es su última dignidad”, agrega Meyer.

Para esta aventura, el director utilizó locaciones donde realmente hubo cristeros y el elenco es de “no actores”, algunos de los cuales bajaron diez kilos para dar el look de su personaje.

Los últimos cristeros, con una inversión de 16 millones de pesos (por abajo del promedio de una cinta nacional), se rodó entre noviembre y diciembre.

“Era impresionante sentir la vibra de ahí, donde se afilaban cien caballos y ahora es una cueva vacía. Se sienten presencias fuertes, de muerte, es algo que tiene la película.

“Resulta que buscando locaciones, me encontré con una persona que era guía del lugar y que usaba un vocabulario muy parecido al del libro. Él aparece en la película”, recordó.

La nueva ola

La guerra de los cristeros, que se llevó a cabo entre 1926 y 1929 en diversas entidades del país, ha sido poco tocado en el cine mexicano de décadas pasadas.

En 1972 Raúl de Anda filmó Sucedió en Jalisco, protagonizada por Pedro Armendáriz Jr., Jorge Lavat, Rodolfo de Anda y Alicia Bonet, que tuvo poca respuesta entre la gente.

Ahora, además del proyecto de Meyer, la estrella hollywoodense Andy García filmó el suyo a mediados del 2010, bajo el título Cristiada.

Junto con Eva Longoria, Eduardo Verástegui, Leticia Huijara, Adrián Alonso, Rubén Blades y la leyenda Peter O’Toole, interpretó la vida de Enrique Gorostieta Velarde, un regiomontano que participó en la Revolución y quien, durante la guerra cristera, se puso al frente de los rebeldes católicos.

A estas películas se suma el cortometraje de la directora Isabel Cristina Fregoso quien presenta en el festival de Guanajuato Cristeros y Federales. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails